SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 special issueTeaching and research in plant health in times of COVID-19COVID-19: Threat or ally in the teaching-learning process in phytopathology? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

FAJARDO-FRANCO, Marja Liza  and  AGUILAR-TLATELPA, Martin. Desafíos en tiempos de COVID-19: El caso del posgrado en Manejo Sustentable de Recursos Naturales - UIEP. Rev. mex. fitopatol [online]. 2021, vol.39, n.spe, pp.421-425.  Epub Nov 30, 2022. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2021-25.

Una medida preventiva generalizada en México ante la pandemia de COVID-19 fue la suspensión de actividades presenciales no esenciales, entre ellas las académicas. La Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) suspendió labores físicas a partir del 20 de marzo 2019 hasta el presente. El Programa de Maestría en Ciencias en Manejo Sustentable de Recursos Naturales se ha mantenido activo en modalidad digital enfrentado los siguientes retos: Rápida implementación de un proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad a distancia y virtual; optimizar los recursos computacionales ante la brecha digital y acceso limitado a estas tecnologías en la región; y trazabilidad eficiente de los procesos de investigación. COVID-19 evidenció la brecha social y digital que está presente en zonas rurales de México, como es el caso de Sierra Norte de Puebla donde se enclava la UIEP; sin embargo, también evidenció la capacidad de respuesta y adaptación ante el escenario de contingencia ocasionado por SARS-CoV-2.

Keywords : SARS-CoV-2; e-learning; contingencia; docencia..

        · abstract in English     · text in English | Spanish