SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue6Adaptability to social distancing due to COVID-19 and its moderating effect on stress by genderCOVID-19 perception and preventive behaviors: A descriptive, comparative study by severity and perceived risk author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

RODRIGUEZ-LEONARDO, Nayeli Melisa  and  PENA PERALTA, Andrés. Habilidades socioemocionales y su relación con el nivel de estrés durante la contingencia por la COVID-19 en estudiantes mexicanos de secundaria y bachillerato. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.6, pp.279-283.  Epub Feb 24, 2021. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.038.

Introducción

Derivado de la contingencia sanitaria internacional por la COVID-19, en México se suspendieron las actividades escolares, por lo que los estudiantes de todos los niveles educativos comenzaron a desarrollar sus actividades de aprendizaje desde casa.

Objetivo

Adaptar una encuesta de Habilidades Socioemocionales (HSE) al contexto de la COVID-19 y realizar un diagnóstico sobre el estado emocional, estrés y experiencias de aprendizaje en estudiantes mexicanos de secundaria y bachillerato.

Método

Se aplicó una batería de evaluación a 205 estudiantes de nueve estados del país de escuelas donde colabora Enseña por México y se realizó un análisis factorial exploratorio para la encuesta de HSE y correlación de Pearson entre HSE y nivel de estrés.

Resultados

El AFE mostró cuatro componentes que explican el 51.71% de la varianza muestral; además, se encontraron correlaciones negativas y estadísticamente significativa entre las HSE y el estrés en el ámbito de la salud (r = -.316, p < .01) y las HSE y el estrés escolar (r = -.606, p < .01).

Discusión y conclusión

Los resultados mostraron que un alto nivel de habilidades socioemocionales se relaciona con un menor nivel de estrés en los estudiantes

Keywords : COVID-19; emociones; psicometría; educación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )