SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue113De la escritura personal a la redacción de revistas femeninas. Mujeres y cultura escrita en México durante el siglo XIX author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

LOPEZ PEREZ, Oresta. Currículum sexuado y poder: miradas a la educación liberal diferenciada para hombres y mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX en México. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2008, vol.29, n.113, pp.33-68. ISSN 2448-7554.

Dentro del contexto del desarrollo de la educación republicana liberal y su lenta y compleja realización como proyecto de estado, el artículo identifica las ambigüedades y contradicciones de los discursos liberales sobre la educación femenina y ofrece reflexiones acerca de las prácticas educativas que convertían las diferencias de género en asimetrías y desigualdades sociales. Analiza el sitio que iban teniendo las mujeres en la currícula oficial diferenciada por sexos, reconociendo algunas acciones de resistencia y agencia femenina que construían alternativas educativas para las mujeres.

Keywords : Educación; género; liberalismo; currículum.

        · text in Spanish