SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue132Children Who Wrote and Illustrated Newspapers: An Approach to Scholastic Production in Post-revolutionary Schools in Nuevo León author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

JACKSON ALBARRAN, Elena. En busca de la voz de los herederos de la Revolución: Un análisis de los documentos producidos por los niños, 1921-1940. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2012, vol.33, n.132, pp.17-52. ISSN 2448-7554.

El objetivo de este artículo es identificar y describir algunas ventajas y problemas asociados con el uso de documentos históricos producidos por los niños durante los años posrevolucionarios en México. La historia de la niñez siempre ha estado sujeta a las interpretaciones de los adultos y, generalmente, lo que sabemos de su pasado viene a través de documentos provenientes de las instituciones de bienestar, las agencias gubernamentales, los maestros y familiares. Sin embargo, en las primeras décadas del siglo XX, los programas revolucionarios y nuevos impulsos tecnológicos en las comunicaciones masivas abrieron más espacios para la participación social y cívica de los niños. En este ambiente político y cultural, los niños dejaron sus huellas documentadas. Para escribir una historia de la infancia, es imperativo integrar los documentos producidos por los niños para iluminar su papel como agentes históricos.

Keywords : Niñez; producciones culturales infantiles; SEP; posrevolución; agencia.

        · abstract in English | French     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License