SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue150The Construction of the Model of Fatherhood in Spain (1870-1920)Kinship Practices and the Configuration of Spaces for Collective Living in the Tseltal Coffee Area, Tenejapa, Chiapas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

MEZA HUACUJA, Ivonne. Ezequiel A. Chávez y la secularización del adolescente mexicano: Ensayo de psicología de la adolescencia (1928). Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2017, vol.38, n.150, pp.247-279. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v38i150.303.

A finales del siglo XIX fueron introducidas en México, a partir del sistema educativo, nuevas definiciones sobre la adolescencia basadas en observaciones científicas, concebidas desde la perspectiva de la naciente psicología experimental y de la medicina. El presente artículo está enfocado en el estudio de las propuestas del profesor, funcionario y “psicólogo” mexicano Ezequiel A. Chávez sobre la formación de los adolescentes. Mi objetivo principal se centra en el análisis y recepción de su libro intitulado Ensayo de psicología de la adolescencia (1928), donde su autor compiló sus cursos de “psicología de la adolescencia” impartidos en la Escuela Normal Superior desde 1922. El texto que a continuación presento es un estudio de caso donde se advierte que las conceptualizaciones de la adolescencia deben concebirse históricamente, ya que reflejan las preocupaciones, credos, proyectos sociales y nacionales de los grupos que han contribuido a generar sus distintos significados.

Keywords : adolescencia; educación; Porfirismo; Revolución mexicana; psicología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )