SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue161Juvenicide in Córdoba (Argentina) and Bio-resistance Strategies in Collective Youth ActionEmbryonic Migration Networks in the Migration between Mexico-United States (1920s) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

MONTOYA ZAVALA, Erika Cecilia; HERRERA GARCIA, Martha Cecilia  and  JIMENEZ DIAZ, Iliana Danitze. Retorno de jóvenes transnacionales. Experiencias migratorias y fondos de identidad. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2020, vol.41, n.161, pp.66-90.  Epub Nov 19, 2020. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v41i161.746.

El objetivo de este artículo es analizar las experiencias migratorias y los fondos de identidad de los jóvenes de retorno, para conocer su sentido de pertenencia y apego hacia Estados Unidos y México, que les permiten insertarse a la vida educativa en México, a la vez que les facilitan la reemigración. Utilizamos la metodología Foto-voz con cinco jóvenes de retorno en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), adicionalmente, realizamos cuatro entrevistas a profundidad con jóvenes migrantes graduados de la universidad; dos viviendo actualmente en Estados Unidos y dos en México. Con fotografías y narrativas escritas, los jóvenes nos muestran sus arraigos y su sentido de pertenencia transnacional. Se caracterizan por ser bilingües, algunos cuentan con doble ciudadanía, sienten una pertenecía hacia personas, costumbres y lugares en Estados Unidos, pero también sienten un apego hacia el país donde recibieron educación universitaria. Con la experiencia migratoria han desarrollado una resiliencia para adaptarse a contextos adversos y crear vínculos de amistad y de pertenencia.

Keywords : Jóvenes; retorno; reemigración; sentido de pertenencia; fondos de identidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )