SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue178Participatory workshop for the co-construction of peace in contexts of violence by organized crimePatriarchy and violence against female students and graduates of Sustainable agricultural innovation engineering author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

SURI SALVATIERRA, Karime. Desigualdad de género y violencias en la práctica docente de la Facultad de Arquitectura (UNAM). Experiencias de profesoras universitarias. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2024, vol.45, n.178, pp.33-54.  Epub Apr 26, 2024. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v45i178.1025.

Este artículo consigna algunos hallazgos que se identificaron en la primera fase de una investigación cualitativa, en la que se entrevistó a mujeres que se desempeñan como docentes de las licenciaturas en arquitectura y urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (FA-UNAM). La investigación tiene el objetivo de identificar prácticas en la enseñanza de las disciplinas arquitectónico-urbanísticas que podrían fortalecer estereotipos de género e invisibilizar violencias en contra de las mujeres -profesoras y/o alumnas-. A través de la “entrevista feminista”, se busca conocer la especificidad de las experiencias de las mujeres como docentes en un espacio académico y disciplinar que aún exhibe una enérgica estructura patriarcal.

Keywords : Enseñanza; práctica docente; igualdad de género; violencia de género; feminismo.

        · abstract in English     · text in Spanish