SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Stability and change of social relations between children: analysis of functional mechanismAffective behavior and linguistic complexity of infant in dyads mother-son author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de análisis de la conducta

Print version ISSN 0185-4534

Abstract

VALDEZ-RAMIREZ, Pablo; RAMIREZ-TULE, Candelaria; GARCIA-GARCIA, Aída  and  TALAMANTES-LOPEZ, Javier. Ritmos circadianos en la eficiencia para responder en una prueba de ejecución continua. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2009, vol.35, n.1, pp.75-91. ISSN 0185-4534.

El objetivo del presente estudio fue determinar si existen variaciones circadianas en la eficiencia para responder ante estímulos con diferente frecuencia, en una tarea de ejecución continua que mide la atención sostenida. Se registraron tres mujeres voluntarias, estudiantes universitarias, de 17, 18 y 19 años de edad, durante al menos 25 horas, en condiciones controladas de laboratorio, con un protocolo de rutina constante, que permite reducir la influencia de los sincronizadores sobre los ritmos circadianos. Se registró la temperatura rectal y la ejecución en una prueba de ejecución continua, en la que se presentaron tres estímulos con las siguientes frecuencias: 70%, 20% y 10%. Se encontraron variaciones circadianas en la temperatura rectal y en la eficiencia para responder a la tarea de ejecución continua, así como en la eficiencia para responder a todos los estímulos, independientemente de su frecuencia. En conclusión, los ritmos circadianos en la atención sostenida prevalecen a pesar de que se usen estímulos con diferente frecuencia.

Keywords : Ritmos circadianos; rendimiento; tarea de ejecución continua; atención sostenida; humanos.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License