SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Instructional control and feedback effects on performance and poscontact descriptionsEffects of Sequential Aspects of Learning History author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de análisis de la conducta

Print version ISSN 0185-4534

Abstract

BAZAN-RAMIREZ, Aldo et al. Desarrollo funcional de competencias de producción de textos en alumnos con bajo desempeño en el último año de primaria. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2011, vol.37, n.1, pp.89-107. ISSN 0185-4534.  https://doi.org/10.5514/rmac.v37.i1.24741.

Se presentan resultados de un estudio con evaluación pre y pos con tres grupos de comparación, realizado con el fin de probar tres tipos de estrategias de entrenamiento en producción de textos, las cuales son morfológica, jerárquica y funcionalmente distintas. Esto con la intención de promover tres diferentes tipos de desligamiento funcional: intrasituacional, extrasituacional y transituacional. El programa de intervención fue implementado como taller de verano dirigido a 14 niños de sexto grado de una escuela primaria pública semi urbana, en el Estado de Morelos, México, con bajos niveles de desempeño en actividades de producción de textos. Las competencias de producción de textos fueron evaluadas con cuatro series de dos actividades: redactar reglamentos, redactar cuentos, elaborar párrafos descriptivos y escribir mensajes utilizando sinónimos. Para comparar los desempeños en evaluaciones antes y después, y entre grupos, fueron realizados análisis descriptivos de los promedios por grupo, utilizando un rango de valoración entre 0 y 4 por cada actividad. Asimismo fue probado un modelo de regresión estructural incluyendo como variable predictor a la situación experimental (grupo) y como variables a predecir, as cuatro competencias evaluadas. Los resultados mostraron que los niños del grupo transituacional mejoraron notablemente sus competencias de producción de textos en comparaciones pre y pos evaluación, asimismo, el modelo de regresión estructural mostró que en el post test la condición experimental tu un efecto significativo en los desempeños diferenciales, en tres de las cuatro competencias evaluadas.

Keywords : Interacción; alumnos de educación básica; lectura; escritura; producción de textos.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License