SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue95Municipal management: How to administrate the squares and markets of Mexico City? 1824-1840The rescue of Franco and francoism: Mexican hispanicism at the crossroads of the Second World War author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

CHAOUL PEREYRA, Ma. Eugenia. Un aparato ortopédico para el magisterio: la Dirección General de Educación Primaria y los maestros en el Distrito Federal, 1896-1913. Secuencia [online]. 2016, n.95, pp.63-90. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i95.1391.

Al convertirse en empleados federales en 1896, los maestros de primaria del Distrito Federal y de los territorios (Nayarit y Baja California) ocuparon un papel singular para poner en marcha la política educativa del régimen porfiriano. En el marco de la anhelada centralización educativa, las autoridades promovieron que los docentes se desempeñaran como agentes modernizadores y pudieran difundir los nuevos contenidos pedagógicos. Sin embargo, la estructura burocrática diseñada para tal fin derivó en un aparato que supervisó, controló e inmovilizó a los maestros relegándolos a ocupar un papel receptivo, secundario y dependiente de los favores de la autoridad. Este desempeño fue crucial para entender las características que adquirió la organización magisterial al despuntar la revolución.

Keywords : magisterio; burocracia; corporativismo; Dirección de Educación Pública.

        · abstract in English     · text in Spanish