SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue105From Insubordination to Cooptation: The Oil Union and the Mobilizations of 1958 and 1959The Virgin of Fatima, the People and “El Amparo”. Secularization and Catholicism in the mid-20th Century in Cali, Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

MORENO ELIZONDO, J. Rodrigo. Contracultura e izquierda estudiantil. Festivales musicales y protesta encubierta en México: Avándaro y Monterrey, 1971. Secuencia [online]. 2019, n.105, e1594.  Epub Sep 05, 2019. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i105.1594.

En este artículo ofrezco una interpretación del proceso de articulación entre la práctica política de la izquierda y la contracultura en los festivales musicales mediante el impulso de la protesta encubierta, tomando ventaja del anonimato entre la multitud. Da cuenta de la tensa relación desarrollada entre ambos mundos por cerca de una década hasta converger coyunturalmente, luego de ser objeto de represión gubernamental en los espacios de audición musical abierta y masiva. La contracultura no era un campo ligado por antonomasia a la izquierda, pues era fuertemente disputado por el Estado y sus instituciones en aras de cooptarlo, así como por la izquierda anticapitalista. Analiza los factores que llevaron a dicha convergencia, pero también a su distanciamiento final, derivado de las tensiones inherentes a la masificación de la contracultura, el cultivo despolitizador y mediatizador por parte del gobierno, y el descrédito público.

Keywords : contracultura; protesta social; izquierda; infrapolítica; festivales musicales.

        · abstract in English     · text in Spanish