SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue109Sara’s Album. Photography, Gender, and Family in Working-Class Sectors (Argentina, Years 1940-1970)Crimson Gold: Conflicts and Disputes Over Gold Exploration in Serra Pelada author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

GALAN TAMES, Genevieve. Ejercitar al cuerpo: la gimnasia femenina en el Colegio de la Paz (Vizcaínas), 1875-1915. Secuencia [online]. 2021, n.109, e1763.  Epub Mar 05, 2021. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i109.1763.

El artículo analiza la introducción de la gimnasia en el Colegio de la Paz y algunos aspectos vinculados a su implementación de 1875 a 1915. A partir del estudio de este espacio, el texto ahonda en ciertas condiciones de posibilidad históricas que permiten pensar la ejercitación corporal y la introducción de la educación física en México, dentro del espacio escolar. Vizcaínas puede utilizarse como ilustración del proyecto que una elite profesional y política -comprometida con la educación de la mujer y la consolidación de la educación física, higiénica y moderna- buscó implementar como pauta general en los colegios del país. El texto apunta que la introducción de la gimnasia en el ámbito escolar implicó la gradual consolidación de un sistema de lectura y evaluación del movimiento del cuerpo. Asimismo, ofrece indicios de la formación de profesoras de gimnasia en un periodo en el que la educación física se estaba profesionalizando.

Keywords : gimnasia; higiene; educación física; cuerpo; Vizcaínas.

        · abstract in English     · text in Spanish