SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue113An Examination of the Buenos Aires Police Bulletin, between Registration and News (1820s)Rewarding Denunciation: Notes for an Informed Public Policy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

IBARRA DERAS, Mauricio  and  BECERRIL SANCHEZ, Teresa. Los ferrocarriles y la transformación de la periferia de la ciudad de México a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Secuencia [online]. 2022, n.113, e1860.  Epub May 02, 2022. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i113.1860.

Este artículo analiza una de las vertientes del proceso de expansión inicial de la ciudad de México, ocupándose de la particular dinámica de interacción que desde mediados del siglo XIX tuvo lugar con la aparición de los primeros asentamientos “extramuros”, los cuales se establecieron en la cercana periferia urbana, junto a la localización también periférica, de las estaciones del ferrocarril de la ciudad. A través de la exploración del vínculo desarrollado entre estaciones y nuevos asentamientos, se espera no sólo corroborar lo que variadas fuentes han afirmado en relación a que “los ferrocarriles y sus estaciones sirvieron para orientar el crecimiento urbano de la ciudad”, sino también para aclarar que esta relación no fue el resultado de la casualidad, sino que hay razones de fondo que explican tal interacción, las cuales es necesario poner al descubierto para contribuir a una mejor comprensión de los orígenes de la ciudad contemporánea.

Keywords : ferrocarriles; nuevos asentamientos; periferia; ciudad de México; siglo XIX.

        · abstract in English     · text in Spanish