SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue119Financial Losses in Vehicle Manufacturing in Mexico due to COVID-19Building the Coatzacoalcos-Minatitlan Highway and Other Roads in Southern Veracruz, 1933-1942 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

SANTOS IBANEZ, Juliana. La memoria como política educativa. Decisiones y tensiones en los orígenes del Programa Nacional Educación y Memoria en Argentina (2005-2007). Secuencia [online]. 2024, n.119, e2167.  Epub June 10, 2024. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i119.2167.

El objetivo de este artículo es presentar un análisis del Programa Nacional Educación y Memoria como política pública implementada en Argentina para la transmisión del pasado reciente de terrorismo de Estado en el ámbito educativo. A la luz de los debates abiertos en el campo de estudios de la memoria social y de las particularidades de esta política, se reponen cuatro tensiones observadas en su implementación: la conformación del equipo de trabajo, la tensión entre institucionalidad y militancia, la tensión entre políticas públicas de memoria y sociedad civil, y los debates sobre la representación. Se trata de un análisis sistemático sobre la etapa originaria de una política central dentro del universo de políticas reparatorias en Argentina que no cuenta con antecedentes en el campo, y que adopta una perspectiva teórico-metodológica para pensar al Estado como un actor complejo inmerso dentro de las disputas por el sentido del pasado.

Keywords : políticas públicas; memoria social; Estado; Programa Nacional Educación y Memoria; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish