Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Contaduría y administración
Print version ISSN 0186-1042
Abstract
DAVILA BUSTAMANTE, Manuel Enrique; CORONADO QUINTANA, José Ángel and CERECER CASTRO, Bayardo Manuel. Las dimensiones de la calidad del servicio en el proceso de distribución y comercialización de energía eléctrica. Contad. Adm [online]. 2012, vol.57, n.3, pp.175-195. ISSN 0186-1042.
En este artículo se revisa las dimensiones de la calidad del servicio percibida por los clientes del sistema eléctrico para una investigación a través de un modelo, integrando las teorías de SERVQUAL, calidad de salida y servicio en campo. Así, se aplicó un análisis factorial para evaluar la composición de las dimensiones y el método de ecuaciones estructurales para validar el modelo teórico del caso. La muestra es de 3 803 usuarios de los estados de Sonora y Sinaloa de la República Mexicana, la cual se operó por medio de una encuesta telefónica. Los resultados en el análisis factorial mostraron que la composición de las dimensiones de la calidad del servicio funcional o de proceso no coincide con la composición y dimensiones del modelo SERVQUAL; asimismo, el constructo de la calidad funcional en base es diferente al constructo de la calidad funcional de campo y, por último, el análisis de ecuaciones estructurales confirma que el constructo de la calidad de salida no es una dimensión diferente separada de la calidad funcional, por lo que ambas miden la calidad del servicio.
Keywords : calidad del servicio; SERVQUAL; calidad funcional; calidad de salida; servicio en campo; encuesta telefónica.