SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue2Financial performance in Mexican family vs. non-family firmsRelation between overqualification and job satisfaction during the 2008 Spanish crisis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

TEJEDO-ROMERO, Francisca  and  ARAUJO, Joaquim Filipe Ferraz Esteves. Estrategia de gestión y divulgación del capital intelectual: influencia del gobierno corporativo. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.2. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1236.

El conocimiento se ha convertido en un recurso estratégico clave para el éxito de los negocios y ha llevado a las empresas a preocuparse por la gestión de sus activos de conocimiento capital intelectual). No obstante, la contabilidad, como sistema de información, ha sufrido una pérdida de fiabilidad de la información suministrada, al poner en evidencia que el valor de mercado de las empresas es superior al valor contable que figura en los balances. Esta discrepancia ha sido uno de los principales motivos por los que las empresas gestionan y divulgan voluntariamente su capital intelectual. Apoyándonos en la teoría de la agencia y en la de recursos y capacidades, se analiza la influencia que ejerce el Gobierno Corporativo en la gestión de información del capital intelectual. Se utiliza como metodología el análisis de contenido de los informes anuales y se realiza un análisis multivariante de regresión lineal.

Keywords : Conocimiento; Capital intelectual; Gobierno Corporativo; Divulgación de Información; M19; M49.

        · abstract in English     · text in English | Spanish