SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue3Segmentation of tourists in the heritage site of Cuenca, EcuadorMediation effect of interest rates on MFIs’ financial performance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

CABECA SERAPICOS, Armando Jorge; MENDES LEITE, Joaquim  and  FERNANDES, Paula Odete. Enfoque de la teoría de agencias de la relación entre el desempeño, la compensación y la creación de valor en las empresas incluidas en Euronext Lisboa. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.3, e116.  Epub Aug 20, 2020. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1693.

El objetivo del presente estudio fue comprender, en Portugal, las relaciones entre el Director General (CEO) y el desempeño organizacional, por un lado, y las relaciones entre la creación de valor para los accionistas y la compensación total del CEO, por otro lado. Esta investigación está dividida en dos partes. La primera parte fue examinada si el desempeño organizacional basado en medidas contables influye en el desempeño organizacional basado en medidas de mercado y si el desempeño organizacional basado en medidas contables y medidas de mercado influye en la compensación total del CEO. La segunda parte del estudio analiza si el desempeño organizacional, basado en medidas contables y medidas de mercado, y la compensación total del CEO influyen en la creación de valor para el accionista. Esta investigación se basó en suposiciones de teoría de agencia para construir el modelo de análisis. La muestra estaba com-puesta por empresas que figuran en Euronext Lisbon. El análisis de datos se realizó utilizando el método de modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que el desempeño organizacional basado en medidas contables influye en el desempeño organizacional basado en medidas de mercado, la compensación total del CEO y la creación de valor para el accionista.

Keywords : G10; G35; Teoría de agencia; Desempeño organizacional; Compensación de CEO y Creación de valor para el accionista.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )