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Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

AZEVEDO, Graça; OLIVEIRA, Jonas  and  COUTO, Maria Armanda Freitas. Cumplimiento de los requerimientos de revelación de los activos intangibles: estudio de empresas portuguesas no financieras. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.4, e127.  Epub May 12, 2020. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1705.

El presente estudio tiene como objetivo identificar el grado de cumplimiento de los requisitos de divulgación de activos intangibles descritos en el Estándar de Contabilidad y Presentación de Informes Financieros (Norma Contabilística de Relato Financeiro - NCRF) 6 - Activos intangibles. También busca analizar los factores que influyen en el cumplimiento de los requisitos de divulgación obligatoria de los activos intangibles. Se realizó un análisis de las 500 empresas más grandes clasificadas por la Revista Exame, 2010, que están sujetas al Sistema de Normalización Contable (Sistema de Normalização Contabilística - SNC), para verificar si sus Estados Financieros para los años 2010 (año de transición) y 2011 estuvieron disponibles en sus sitios web.

La metodología elegida para responder a las preguntas de investigación y alcanzar los objetivos propuestos fue el análisis de contenido de los Estados Financieros de una muestra de 37 empresas portuguesas no cotizadas. Los datos recopilados en 2010 y 2011 permitieron la construcción de un índice de activos intangibles y la identificación de factores explicativos de divulgación. Probamos seis hipótesis para una posible asociación entre el índice de divulgación y seis variables explicativas a través del análisis, la estadística descriptiva, la normalidad, las diferencias de medias, la correlación y la regresión.

Nuestros resultados muestran un promedio de 30% en el índice de revelación de activos intangibles. Al contrario de lo que se esperaba, los resultados confirman que la adopción de SNC no causó un mayor nivel de divulgación en el tiempo. El tamaño de las empresas es el factor que más influye, lo que indica que las empresas más grandes divulgan información sobre activos intangibles básicamente para reducir los costos de agencia, los costos políticos relacionados con su visibilidad pública y de esa manera gestionar la relación con sus stakeholders relevantes.

Keywords : Divulgación; Activos intangibles; Transición y grado de cumplimiento de los requisitos de divulgación.

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