SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Competitive advantages of SMEs: The roles of innovation capability, entrepreneurial orientation, and social capitalDrivers of technological capability in Mexico: The mesoeconomic factors that impulse the techno-scientific products author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

GRANADOS ECHEGOYEN, Hugo Ernesto; CORONADO, Semei  and  TOLEDO LOPEZ, Arcelia. Fuerzas de mercado, estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios: evidencias del mercado de bajos ingresos en México. Contad. Adm [online]. 2020, vol.65, n.1, e157.  Epub Apr 24, 2020. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.2037.

En el sureste de México, los pequeños negocios son dirigidos por emprendedores de bajos ingresos, quienes operan estos negocios en un mercado local para obtener un ingreso diario. Este estudio analiza el efecto de las fuerzas del mercado sobre las estrategias competitivas genéricas y el desempeño de los pequeños negocios. Se analiza (1) qué estrategia tiene el mayor efecto en el desempeño de los pequeños negocios, (2) cual es la fuerza de mercado más representativa, y (3) cómo estas fuerzas de mercado influyen en la relación entre el desempeño y la estrategia competitiva. Los resultados sugieren que la estrategia de diferenciación es la que tiene el mayor efecto sobre el desempeño, pero que una combinación de ambas estrategias competitivas tiene mejores resultados en el desempeño para este tipo de contextos.

Keywords : Estrategias competitivas; Pequeños negocios; Desempeño; Fuerzas del mercado; D22; L60; L25; L10; M10.

        · abstract in English     · text in English