SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue3Unconventional monetary policy of the ECB and unemploymentThe effect of foreign direct investment and the export growth model on capital formation and production linkages in Mexico: A multisectoral analysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

TREVINO REYES, Rosalba  and  LOPEZ PEREZ, Jesús Fabián. El impacto del empoderamiento en la satisfacción laboral, el compromiso organizacional y el burnout en docentes de México. Contad. Adm [online]. 2022, vol.67, n.3, 00013.  Epub June 06, 2023. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.3173.

La presente investigación analiza la relación entre el Empderamiento Estructural y las Remuneraciones con la Satisfacción Laboral, el Compromiso Organizacional y el Burnout mediante el Empoderamiento Psicológico en docentes de educación media superior en México, así como sus contrastes y diferencias de impacto entre los grupos de segmentación. Se realizó el estudio con un diseño no experimental y transversal con alcance correlacional y causal. Se aplicó el instrumento de medición a una muestra de 167 docentes, cuyos datos fueron analizados bajo el método de ecuaciones estructurales. Los hallazgos avalan el impacto positivo del Empoderamiento Estructural en la Satisfacción Laboral, y de las Remuneraciones en el Compromiso Organizacional, mediante el Empoderamiento Psicológico; pero no avalan el impacto negativo en el Burnout, lo cual contrasta con la literatura revisada. Los docentes a quienes la organización les brinda apoyo, información, recursos y oportunidades para aprender y desarrollarse presentan mayores niveles de Satisfacción Laboral y Compromiso Organizacional, así como quienes son mejor remunerados se encuentran más comprometidos con su labor e institución. Entre las limitaciones destacan: los datos son recabados una vez en el tiempo y se orientó la muestra a aquellos docentes que estuvieran disponibles para responder las encuestas.

Keywords : empoderamiento estructural; empoderamiento psicológico; burnout; docentes; instituciones públicas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )