SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue76The Idea and the Experience of Freedom: Some Considerations about the Thinking of Georg SimmelReflections on the Analysis of Social Networks in Poverty author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

ABRANTES, Pedro. Sistemas de enseñanza y formación del individuo moderno. Sociológica (Méx.) [online]. 2012, vol.27, n.76, pp.115-148. ISSN 2007-8358.

Se argumenta que la escuela es un motor fundamental de producción de la modernidad, a través de la formación de nuevas disposiciones, actitudes, prácticas y valores que orientan a los individuos. Primero, a partir de un conjunto de teorías sociológicas, se discute el proceso de modernización y los rasgos que han asumido los sistemas de enseñanza. Posteriormente, se busca probar algunas hipótesis sobre el rol socializador de la escuela en diferentes regiones de Europa, a través de un análisis estadístico sobre la base de datos del European Social Survey 2008, considerando variables tales como: nivel educativo, clase social, generación y región.

Keywords : educación; modernidad; cultura; individualización; actitudes; socialización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License