SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue88The UAM-Lerma and its educational model: organizational and interdisciplinary functioning in a university spaceAn Inside Look at the National Autonomous University of Mexico's Institute of Biotechnology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

RODRIGUEZ, Santiago Andrés. Logros educativos en el nivel de instrucción superior y movilidad educacional intergeneracional en Argentina. Sociológica (Méx.) [online]. 2016, vol.31, n.88, pp.167-200. ISSN 2007-8358.

El objetivo del artículo es indagar el grado de asociación entre orígenes sociales y el logro educativo en el nivel de instrucción superior, y analizar pautas de movilidad educacional intergeneracional en Argentina. Se utilizan datos de una encuesta de 2010 sobre Estratificación y movilidad social en Argentina. Esta investigación se circunscribe al contexto argentino (a nivel nacional) en el año 2010. La estimación de modelos de regresión logística para tres grupos de edad sugiere una reducción moderada de la desigualdad de oportunidades educacionales en el tiempo. El análisis de la movilidad educacional mediante modelos log-lineales muestra que la mayor reproducción se cristaliza en la cúspide y en la base de la estructura educativa.

Keywords : nivel educativo superior; movilidad educacional intergeneracional; orígenes sociales; modelos logísticos y log-lineales; desigualdad persistente; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish