SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue102The Sociology of Monastery Life: Two Ethnographic Experiences of Male Cloisters in Spain and MexicoWhy High Levels of First-Degree Murder Exist in Mexico City Mayoralties? A Configurational Approximation Based in the Theory of Social Disorganization author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

OCAMPO MERLO, Rodrigo Eduardo  and  CUELLAR VAZQUEZ, Angélica. Un análisis de la reestructuración del campo educativo en México a la luz de las modificaciones a su marco regulatorio en el nivel básico. Sociológica (Méx.) [online]. 2021, vol.36, n.102, pp.151-186.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2007-8358.

El objetivo de este trabajo es analizar la manera en la que los cambios a la normativa educativa en su nivel básico han reconfigurado las formas de dominación del campo; modificaciones que han incidido en la estructuración de la posición objetiva de los agentes, en el contenido del illusio y en la formación de su habitus. El proceso de transformación se analiza en tres momentos, el primero se remonta a 1992, cuando da inicio una reestructuración educativa ligada a un acuerdo de modernización. En segundo lugar, se analizan las implicaciones que tuvo para el campo la reforma educativa de 2012; y finalmente, se exponen las rupturas normativas que provoca la reforma de 2019, al tiempo que se evidencian las potencialidades prácticas que genera.

Keywords : reforma educativa; campo educativo; habitus; illusio; corporativismo; magisterio.

        · abstract in English     · text in Spanish