Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Investigación bibliotecológica
On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X
Abstract
PIRELA MORILLO, Johann and PULIDO DAZA, Nelson Javier. Actualización curricular del Programa de Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de La Salle- Colombia. Investig. bibl [online]. 2018, vol.32, n.74, pp.145-169. ISSN 2448-8321. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.74.57924.
Se expone el proceso de investigación que dio origen a la actualización curricular del Programa de Sistemas de Información y Documentación (PSID) de la Universidad de La Salle-Colombia, enmarcado en el Proyecto Educativo y Enfoque Formativo Lasallistas (PEUL y EFL). Utilizando la triangulación de técnicas, instrumentos y actores como estrategia metodológica en la cual se sustentó el estudio, se concretan apuestas significativas acordes al perfil del profesional de la información mediadas por una demanda laboral, que se hacen explícitas en la actualización del currículo, fortaleciendo las líneas de la bibliotecología, la archivística y los sistemas de información con una tendencia hacia la formación investigativa, enfocada a incluir nuevas modalidades de grado, todo ello alineado con perfiles y competencias orientadoras de una nueva malla curricular articulada con líneas de investigación institucional que harán mucho más significativa y pertinente la formación de profesionales de la información. Como conclusión se aspira a que el recorrido metodológico seguido para la actualización curricular del PSID aporte insumos para la construcción de caminos metodológicos propios sobre cuya base se aborden procesos de evaluación curricular en Bibliotecología, Archivología y Ciencias de la Información en América Latina.
Keywords : Evaluación Curricular; Currículo de Bibliotecología y Archivística; Formación Profesional en Bibliotecología y Archivística; Planes de Estudios; Educación Bibliotecológica y Archivística.