SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue94Maturity model for digital preservation based on strategic planning conceptsAuthors and paratexts, two aspects of the Colombian Bookstore as publisher 1886-1900 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Abstract

QUISPE-FARFAN, Gabriela A.  and  ROJAS LAZARO, Carlos Javier. Uso de gestores bibliográficos entre los participantes de las capacitaciones de ALFIN de la Biblioteca Central Pedro Zulen de la UNMSM. Investig. bibl [online]. 2023, vol.37, n.94, pp.75-92.  Epub Dec 04, 2023. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2023.94.58702.

El estudio se enfoca en el uso y preferencias de los gestores bibliográficos por parte de participantes en las capacitaciones de ALFIN realizadas por la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el propósito de mejorar los programas de soporte de la biblioteca. Se envió un cuestionario en línea, se recopiló y analizó un conjunto de 953 respuestas. Los resultados revelan que sólo el 33.5 % de los participantes utilizaba los gestores bibliográficos. De ellos, el 27.6 % eran estudiantes de pregrado y el 24.1 % de posgrado, y se demostró que Mendeley (49.5 %) y Zotero (26.0 %) son los gestores más utilizados. Así también, por parte de los encuestados, el nivel de manejo es básico y de dominio regular. El 66.5 % de ellos no usa ningún gestor bibliográfico, siendo las principales causas el desconocimiento de estas herramientas y su difícil manejo. Se concluye que hay deficiencias en el uso de gestores bibliográficos, a pesar de ser una herramienta de apoyo en las competencias informacionales para el desarrollo de los trabajos de investigación.

Keywords : Gestores bibliográficos; Bibliotecas universitarias; Competencias informacionales; Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish