SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue94Authors and paratexts, two aspects of the Colombian Bookstore as publisher 1886-1900Think about information from complexity to library science author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Abstract

FONSECA, Diego Leonardo de Souza  and  FONSECA, Maria Gabriella Flores Severo. Innovación en los servicios de información en las bibliotecas: TikTok como propuesta de posicionamiento digital. Investig. bibl [online]. 2023, vol.37, n.94, pp.113-128.  Epub Dec 04, 2023. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2023.94.58706.

El objetivo de este estudio es proponer estrategias de uso para lograr un mayor compromiso de las bibliotecas en la red social TikTok, observando esta plataforma como una herramienta potencialmente innovadora. Se trata de un estudio basado en una investigación descriptiva y exploratoria con un enfoque cualitativo, realizándose un sondeo de informes de investigación y experiencias en bases de datos científicas sobre el uso de TikTok en bibliotecas, así como la recopilación de perfiles en la propia red social. Los resultados observados identificaron un escenario aún en expansión de las bibliotecas en el uso estratégico de TikTok específicamente dirigido al marketing y al posicionamiento digital. Dicho esto, se elaboró una propuesta de planificación para el uso estratégico de TikTok enfocada a la mejora del posicionamiento digital de las bibliotecas en la red social, basada en tres aspectos: buenas prácticas de uso, tácticas de marketing de influencia y herramientas de apoyo digital. Se concluyó que TikTok ofrece un abanico de posibilidades para la innovación en los medios sociales, siendo necesario que las bibliotecas comiencen a utilizar esta plataforma como recurso para la optimización de su posicionamiento digital en relación con el usuario, especialmente ante los cambios sociales y tecnológicos que se están remodelando a partir de la pandemia del Covid-19.

Keywords : Innovación en los servicios de información; Redes sociales; Bibliotecas; TikTok. Posicionamiento digital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese