Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Argumentos (México, D.F.)
Print version ISSN 0187-5795
Abstract
ESTEINOU MADRID, Javier. La formación de la cuarta república (mediática) en México. Argumentos (Méx.) [online]. 2007, vol.20, n.53, pp.69-89. ISSN 0187-5795.
Con la introducción de las tecnologías electrónicas de información de masas -la radio en 1920 y la televisión en 1950-, el poder ideológico de los medios de comunicación colectivos paulatinamente desbordó la esfera de control y de orientación del Estado nacional tradicional y éste entró en una nueva fase de desarrollo vertiginoso que rápidamente rebasó los límites de los controles políticos y jurídicos convencionales creados por el Estado mexicano. De esta forma, el moderno poder mediático se fue conformando paralelamente como un poder ideológico independiente que se enfrentó a los otros tres poderes republicanos formales que constituyen el Estado nacional (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), e incluso en algunos casos los reformuló y sustituyó. Así, con la consolidación del nuevo poder mediático, surgió lentamente en nuestro país un nuevo poder fáctico que dio origen a la nueva Cuarta República Mediática en México en el siglo XXI, con su respectiva mutación estatal.
Keywords : poder mediático; transformación del Estado; industria cultural.