SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue73Percepciones de niños y niñas zapatistas: Guerra, resistencia y autonomíaJa Jlekilaltik: una aproximación a la proyección histórico-utópica de los tojolabales author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Argumentos (México, D.F.)

Print version ISSN 0187-5795

Abstract

NUNEZ PATINO, Kathia. Conocimiento, conciencia y práctica: Aprendizajes en la educación autónoma zapatista. Argumentos (Méx.) [online]. 2013, vol.26, n.73, pp.81-92. ISSN 0187-5795.

En este trabajo se exponen algunas líneas de análisis sobre el concepto de participación en las escuelas autónomas zapatistas, concepto que retomo desde la crítica que Marx hace a la investigación hegemónica que concibe a la realidad como objeto de contemplación y no como una actividad humana sensorial, es decir, como práctica. Esta crítica cobra sentido a partir de la experiencia de investigación con niños, promotores y campesinos zapatistas, que reflexionan sobre la importancia de la participación en todos los procesos de la autonomía, al vincular el conocimiento con la conciencia que llevan a la práctica, ligando las dimensiones entre lo individual y lo colectivo en la esfera de lo político, al asumir los cargos de gobierno y comisiones de la práctica autonómica, como aprendizajes que se comienzan a estimular en los niños dentro de los procesos educativos de la escuela zapatista.

Keywords : infancia; participación; educación; autonomía zapatista.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License