SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue76Educación superior: su masificación y efectos en la satisfacción profesional y la cohesión socialInnovaciones en la práctica docente universitaria en el ámbito internacional author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Argumentos (México, D.F.)

Print version ISSN 0187-5795

Abstract

TAPIA QUIROZ, Arturo  and  VARELA PETITO, Gonzalo. Evaluación individual y carrera académica: Impactos subjetivos. Argumentos (Méx.) [online]. 2014, vol.27, n.76, pp.81-101. ISSN 0187-5795.

Desde fines de la década de 1980 aproximadamente, la profesionalización académica en instituciones de educación superior pública en México se desarrolla mediante programas cuyo cumplimiento se evalúa a nivel individual aplicando mecanismos asociados con la asignación de ingresos monetarios complementarios del salario. En la primera parte de este artículo se hace una revisión de la evolución de dicha política surgida en de decisiones de gobierno. Posteriormente se exponen opiniones críticas respecto del diseño y realización de la evaluación individualizada, basadas en entrevistas con académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco) que fuera la primera en ponerla en práctica. El contraste muestra las ambigüedades y limitaciones en la puesta en práctica de tal política. En conclusión, el estímulo asociado al ingreso habría orillado a los académicos a dar mayor importancia a las actividades mejor remuneradas, por encima de otras consideraciones de valor.

Keywords : educación superior; evaluación individual; carrera académica; impactos de programas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License