SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue47Crossing the Border: Experiences from the MarginsLocal Movility and Cross-Border Periurbanization author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Frontera norte

On-line version ISSN 2594-0260Print version ISSN 0187-7372

Abstract

VARGAS-VALLE, Eunice D.. Nexos transfronterizos y educación formal de la población joven urbana en la frontera norte. Frontera norte [online]. 2012, vol.24, n.47, pp.35-61. ISSN 2594-0260.

Con base en el Censo de Población y Vivienda 2000, en este artículo se analiza el vínculo entre la educación pos-básica de la población joven urbana y dos indicadores de los nexos transfronterizos en la frontera norte de México: haber nacido en Estados Unidos y tener transmigrantes en el hogar. El análisis estadístico multivariado muestra que mientras el nacimiento en Estados Unidos se asocia positivamente a cursar y terminar la media superior, vivir en hogares con transmigrantes disminuye la posibilidad de continuar en estudios superiores. A pesar de la mejor situación socioeconómica de las familias transfronterizas, el empleo transfronterizo de los miembros del hogar podría estar afectando las aspiraciones educativas de los jóvenes, al demostrar que se pueden lograr mayores ingresos relativos, sin hacer inversiones en educación superior.

Keywords : Educación; jóvenes; nacido en Estados Unidos; transmigración; frontera.

        · abstract in English     · text in English

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License