SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Dietary fiber and resistant starch measurement: a challenge for alumni of experimental food development laboratory courseLearning Chemistry through a multilevel puzzle author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

MARTINEZ VAZQUEZ, Ana  and  VILLAGRAN MUNIZ, Mayo. Mientras el agua hierve, el nitrógeno... ¿qué?. Educ. quím [online]. 2008, vol.19, n.1, pp.50-55. ISSN 0187-893X.

Vayámonos haciendo a la idea de que una sorpresa siempre inspira, pero que es mayor la motivación cuando además se busca una explicación. En este trabajo presentamos una demostración para ilustrar algunos cambios de fase que se logran al modificar la presión. Se presenta un experimento que, aunque no es novedoso, sí es interesante y aporta elementos valiosos que podrán utilizarse para trabajar el tema de los cambios de fase con cualquier grupo de estudiantes. A través de un hecho tan sorprendente como difícil de interpretar, se espera que los alumnos y las alumnas generen ideas y representaciones que les permitan entender lo que sucede en el experimento, con base en sus conocimientos de la termodinámica y los cambios de fase. Con esta demostración hicimos una película que no podemos incluir en el artículo. Se trata de hervir agua al mismo tiempo que se congela nitrógeno, modificando la presión. El experimento se puede realizar en todos los laboratorios de docencia que tengan una bomba para hacer vacío. Para los que no cuenten con este equipo ponemos a su disposición la película, pero aun sin ella, lo que se sugiere es plantear la idea sin la demostración, para que los estudiantes la analicen y busquen una explicación. El ejemplo que se describe es en sí mismo interesante y útil como material de apoyo para el desarrollo de las habilidades necesarias en el entendimiento de los cambios de fase utilizando los diagramas correspondientes, lo que permite aplicar la termodinámica en la predicción de los fenómenos. Esta experiencia se puede vivir con estudiantes de bachillerato y universitarios, ya sea como parte del tema o como una forma de trabajarlo y recordarlo (a nivel posgrado). A quien le resulte atractiva la idea y desee tener la película, sólo tiene que escribirnos a la siguiente dirección electrónica: ana17mig@yahoo.com.mx. A vuelta de correo le enviaremos el material.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License