SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1A study in analytic chemistry and the cations identification in group IIIContent knowledge didactic curriculum for teaching the combustion author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

SALAS-BANUET, Guillermo; RAMIREZ-VIEYRA, José  and  NOGUEZ-AMAYA, Ma. Eugenia. La incomprendida electronegatividad (trilogía): Parte I. El pensamiento en la electronegatividad cualitativa. Educ. quím [online]. 2011, vol.22, n.1, pp.38-44. ISSN 0187-893X.

La electronegatividad ha sido uno de los conceptos más útiles e importantes en la química y también uno de sus problemas más difíciles; a tal grado que algunos científicos han llegado a cuestionar su solidez, validez y hasta su existencia. Tiene ya casi una centena de años de antigüedad, en los que han aparecido enormes esfuerzos intelectuales y experimentales de muchos científicos comprometidos que han obtenido escalas cualitativas. Presentar los aspectos de su historia nos permite apreciar cómo ha evolucionado el concepto alrededor de la electronegatividad, y reconocer que la historia no tiene una evolución lineal. Es posible también entender cómo a partir de la comprensión de esos antecedentes Linus Pauling pudo concretar con ingenio una escala cuantitativa de electronegatividad.

Keywords : electronegativity; electroaffinity; history; atomic properties; bonding.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License