SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3The knowledge of chemistry in secondary education: difficulties from the teachers' viewpointAmparo Barba at the Syntex Laboratories author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

MORALES GALICIA, Marina L. et al. ¿Qué tan verde es un experimento?. Educ. quím [online]. 2011, vol.22, n.3, pp.240-248. ISSN 0187-893X.

En muchos trabajos de investigación publicados se manifiesta que son verdes; sin embargo, hasta ahora pocos son en los que se cuestiona qué tanta es su incidencia en los planteamientos de la Química Verde, o en los cuales se proponga cómo evaluar ésta. Por ello, con la finalidad de contribuir a un cambio educativo que acerque a la química a la búsqueda cotidiana de la sostenibilidad, en este documento se presenta una propuesta para analizar de forma crítica y bajo el protocolo de la química verde, desarrollos experimentales, tanto de publicaciones en revistas indizadas, como de prácticas, ejercicios o proyectos educativos, con objeto de establecer criterios para determinar qué tan verde es un experimento o proceso. El protocolo de la Química Verde no estipula un número mínimo de principios que deben satisfacerse para que un proceso, un producto químico o una reacción sean considerados como verdes, por lo que en este trabajo se presenta una propuesta innovadora de índices para evaluar el acercamiento verde de un desarrollo experimental. Para ejemplificar dicha sugerencia metodológica se presenta el análisis de tres trabajos diferentes.

Keywords : Educación; acercamiento verde; criterios; evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License