SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Teacher evaluationCorpuscular kinetic model in the learning of chemistry author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

LOPEZ, Ignacio; ORDAZ, Alfredo  and  KERBEL, Carlos. Conceptos básicos y mecanismos de reacción en la Química Orgánica. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, n.2, pp.205-207. ISSN 0187-893X.

Describir de forma adecuada los mecanismos de reacción y predecir los compuestos resultantes, es un desafío para los alumnos que estudian Química Orgánica. El objetivo de esta investigación, es indagar porqué los alumnos que cursan la asignatura de Química Orgánica II de las Licenciaturas en Ingeniería Bioquímica Industrial e Ingeniería de los Alimentos tienen dificultad para comprender cómo interaccionan las moléculas. Se aplicó una evaluación diagnostica que consistió en pedir a los alumnos que desarrollaran el mecanismo de reacción entre el clorometano y el hidróxido de sodio y escribieran los productos de la reacción. Los conceptos evaluados fueron: Electrones no compartidos, cargas parciales y formales, enlaces iónicos y covalentes, ruptura homolítica y heterolítica.

Keywords : Mecanismos de reacción; conceptos básicos; conocimiento procedimental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License