SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Teacher's books and blogs about daily life chemistry: Problems and contexts viewsStructure of Matter: Knowing vs. Thinking author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

RAVIOLO, Andrés. Diseño de hojas de cálculo como herramientas para el aprendizaje del equilibrio ácido-base: uso de la barra de desplazamiento. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, n.3, pp.355-360. ISSN 0187-893X.

Este artículo presenta una aplicación simple y conceptual de la hoja de cálculo y de la barra de desplazamiento para determinar la composición de un sistema en equilibrio químico, para varias situaciones relacionadas con el equilibrio de un ácido débil monoprótico. Este método permite simular diferentes situaciones como: a) la dilución de ácido débil, b) el efecto del ion común, c) las soluciones amortiguadoras y d) la composición de un ácido muy diluido o de un ácido de constante de disociación muy baja.

Keywords : equilibrio ácido-base; hojas de cálculo; barra de desplazamiento; enseñanza del equilibrio químico.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License