SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Inquiry and Science TeachingWhy teach science through inquiry? A case at the Autonomous University of Mexico City (UACM) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

VAN RENS, Lisette. Aprendizaje de la indagación química en el nivel preuniversitario. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, n.4, pp.422-432. ISSN 0187-893X.

Esta investigación está centrada en el aprendizaje basado en indagación dentro de un ambiente de investigación simulado. El diseño se fundamentó en un marco de seis principios. Una de las actividades de los estudiantes, la revisión por pares, se fundamentó en la teoría de la actividad. Participaron 428 grupos de estudiantes pre-universitarios de química de diversos países. Todos los estudiantes trabajaron en pequeños grupos y llevaron a cabo una indagación sobre fermentación, en sus escuelas. Los estudiantes escribieron un reporte de indagación, hicieron una revisión por pares de otro artículo y al final escribieron sus comentarios. Se seleccionaron al azar cuatro grupos de dos estudiantes. De éstos se analizaron sus comentarios de la revisión por pares y sus artículos. El análisis se llevó a cabo dependiendo del nivel de comprensión de indagación de los estudiantes, el cual consiste en cinco categorías. Los datos se complementaron con entrevistas grupales profundas. Con esto se pudo observar que, en general, la comprensión de los estudiantes fue positivamente influenciada con excepción de su entendimiento de la responsabilidad. Las actividades escolares simuladas pueden ser fundamentadas con la teoría de la actividad. Se discuten las implicaciones de esta fundamentación con respecto a las actividades científicas discutidas en este artículo.

Keywords : diseño de investigación; teoría de la actividad; aprendizaje de la química preuniversitaria mediante indagación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License