Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Educación química
Print version ISSN 0187-893X
Abstract
HAND, Brian; NAM, Jeonghee and CHOI, Aeran. Investigaciones basadas en la argumentación en el laboratorio de Química General para profesores en formación. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, suppl.1, pp.96-100. ISSN 0187-893X.
El propósito de este estudio es el de examinar los efectos de investigaciones basadas en argumentación sobre el laboratorio de Química General, tanto acerca de la comprensión de conceptos químicos, como acerca del resumen de la actividad escrita de profesores de ciencia en formación. Las investigaciones basadas en argumentación sobre el laboratorio de Química General fueron desarrolladas sobre cinco tópicos, empleando el enfoque de escritura heurística de la ciencia (SWH, por sus siglas en inglés). 23 estudiantes en el grupo bajo tratamiento fueron involucrados en cinco investigaciones basadas en argumentación sobre el laboratorio a lo largo de todo un semestre. Todas las actividades de 16 estudiantes del grupo de control fueron experimentos de laboratorio tradicionales. El análisis de los datos indicó que había diferencias significativas entre los grupos de tratamiento y control, tanto en el entendimiento de los conceptos químicos como en la calificación del resumen escrito. El grupo bajo tratamiento obtuvo calificaciones mucho mejores en los componentes de 'argumentación', de 'comprensión de conceptos científicos' y de 'estructura retórica' en los resúmenes de actividad escrita. Una implicación de este estudio dirigida a los educadores de profesores de ciencia en formación es continuar las investigaciones basadas en argumentación sobre el laboratorio de Química General con tal de ayudar a los profesores-estudiantes a desarrollar la comprensión de conceptos químicos y la actividad de escribir resúmenes.
Keywords : indagación basada en argumentación; profesores en formación.