SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 suppl.1How to diversify the practical works?: An illustrative experiment and a practical exercise as examplesMicrochemical and microelectrochemical synthesis of copper(II) acetate starting from vinegar: A green chemistry approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

MARTINEZ TORREGROSA, Joaquín; DOMENECH BLANCO, Josep Lluís; MENARGUES, Asunción  and  ROMO GUADARRAMA, Guillermo. La integración de los trabajos prácticos en la enseñanza de la química como investigación dirigida. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, suppl.1, pp.112-126. ISSN 0187-893X.

A pesar de la importancia de las prácticas de laboratorio para aprender tanto ciencias como naturaleza de las ciencias, las prácticas habituales suelen transmitir a los estudiantes una visión ateórica y empirista de la ciencia y consistir en un laboratorio tipo receta, como secuencias de instrucciones con serias carencias desde el punto de vista de la epistemología científica. Mostramos que estas deficiencias pueden superarse desde los modelos de enseñanza por investigación o indagación, concretando en el modelo de enseñanza por investigación en torno a problemas fundamentales, en el que el trabajo práctico se integra dentro de la estructura de los temas de un modo coherente con la introducción de conceptos y modelos y la resolución de problemas. A título de ejemplo, transformamos una práctica habitual sobre velocidad de reacción (tiosulfato de sodio con ácido clorhídrico) en una secuencia problematizada de actividades, incluyendo comentarios didácticos detallados para cada una de las actividades de la secuencia.

Keywords : Prácticas de laboratorio en la enseñanza de la química; enseñanza problematizada de la química; enseñanza de la química por investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License