SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 suppl.2The Karlsruhe Congress: the beginning of a scientific communityThe Nature of Chemistry author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

NIAZ, Mansoor  and  MONTES, Luis A.. Entendiendo estequiometría: hacia la historia y filosofía de la química. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, suppl.2, pp.290-297. ISSN 0187-893X.

Los objetivos de este estudio son: a) Desarrollar un marco teórico basado en la historia y la filosofía de la química (HFQ); b) Facilitar a los estudiantes que inician el bachillerato el entendimiento de la estequiometría. El estudio se basa en dos grupos de estudiantes del 10° grado (15 a 16 años de edad). El profesor del grupo de control empleó una estrategia tradicional en la que las leyes de las proporciones definidas y múltiples se definen como definitivas, irrefutables y aplicadas en la clase como algoritmos. El profesor del grupo experimental empleó una estrategia dialéctica constructivista, basada en la presentación de datos experimentales hipotéticos que conducen al conflicto cognitivo y a una confrontación crítica de diferentes proposiciones. Un examen de seis preguntas sobre estequiometría (las 1 y 2 algorítmicas y las 3 a 6 de carácter conceptual) fue aplicado a ambos grupos de alumnos después de haber sido enseñados. El grupo experimental se desempeñó mejor que el grupo de control. La diferencia en los resultados estudiantiles en los Items 1, 3, 4 y 5 fueron diferentes estadísticamente. La perspectiva HFQ desarrollada en este estudio condujo a una evaluación crítica de las leyes de las proporciones definidas y múltiples, así como su papel en la educación química. Al hacer énfasis en estas leyes como irrefutables, nos conduce inevitablemente a la memorización de algoritmos y fórmulas en el aprendizaje de la estequiometría.

Keywords : historia; filosofía de la química; estequiometría; estrategias de enseñanza.

        · abstract in English     · text in English

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License