SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Application of classical concepts of physics in engineering practice: Stokes' Law as conceptual tool in analysis of Petroleum Dehydration ProcessesHistory and didactics of Chemistry through postage stamps: an example with Marie Curie author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

LABARCA, Martín  and  ZAMBON, Alfio. Una reconceptualización del concepto de elemento como base para una nueva representación del sistema periódico. Educ. quím [online]. 2013, vol.24, n.1, pp.63-70. ISSN 0187-893X.

El propósito de este artículo es proponer una neva conceptuación del término -elemento- como base de una representación novedosa del sistema periódico. Con este propósito empezamos por recordar el doble significado atribuido al concepto de elemento. A continuación, desarrollamos el argumento de -los isótopos límite- que es base de esta tabla periódica novedosa. esta tarea nos conduce tanto a reconceptuar la noción de elemento y a caracterizar el término -sustancia básica-. En su momento de encara el problema epistemológico del lugar del hidrógeno y del helio en la tabla periódica. Finalmente, las triadas de Döbereiner. se emplea para calcular las masas atómicas en tres tablas periódicas: la forma media-larga, la propuesta por Scerri modificada de la de escalón izquierdo y la propuesta en este trabajo. La evaluación de los resultados nos permite hablar del poder predictivo fructífero de nuestro sistema periódico.

Keywords : nueva tabla periódica; elemento; isótopos; hidrógeno; Döbereiner.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License