SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Concepts of heat and work in an electronic forum: Effects of computer self-efficacy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

MANSILLA, Daniela Soledad; MUSCIA, Gisela Celeste  and  UGLIAROLO, Esteban Ariel. Campus Virtual y Facebook en el ámbito universitario. ¿Enemigos o aliados en los procesos de enseñanza y aprendizaje?. Educ. quím [online]. 2013, vol.24, n.2, pp.255-259. ISSN 0187-893X.

Hoy en día nuestros alumnos viven una nueva era comunicativa. Desde hace varios años los químicos utilizan la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje en los distintos niveles de educación. El uso de plataformas virtuales suele ser una herramienta de gran valor educacional para los docentes. El objetivo de nuestro trabajo es analizar el uso de plataformas virtuales por parte de los alumnos de la asignatura Química Orgánica II, de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Para ello comparamos el uso del Campus Virtual de la materia y la participación en grupos de Facebook. Una muestra de 110 estudiantes elegidos al azar participaron de esta investigación. El 100% de los alumnos estaban registrados en el Campus de Química Orgánica II y el 80% afirmó pertenecer a un grupo de Facebook relacionado. Un 90% de los cursantes utilizó alguna de estas herramientas tecnológicas como medio de consulta de sus dudas. Por otra parte, un 67% de los encuestados preferiría como medio de comunicación Facebook. El 64% de los estudiantes consideró que Facebook fue el medio por el cual obtuvieron una rápida respuesta a sus dudas. Los resultados indican que los alumnos utilizan plataformas virtuales como herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje.

Keywords : estudiantes universitarios; Química Orgánica; Plataformas Virtuales; Campus Virtual; Facebook.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License