SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3A scientific revolution to which Educación Química wants to contributeTo not keep reinventing the wheel: The pedagogical knowledge in use about aromatic compounds author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

BERTRAM, Adam. CoRes y PaP-eRs como una estrategia para ayudar a los maestros de primaria principiantes a desarrollar su conocimiento didáctico del contenido. Educ. quím [online]. 2014, vol.25, n.3, pp.292-303. ISSN 0187-893X.

Mientras es ampliamente aceptado que los profesores principiantes tienen un reducido CPC (Conocimiento Pedagógico del Contenido), este artículo intenta explorar si dos instrumentos, CoRe (Representación del Contenido) y PaP-eRs (Repertorios de experiencia Pedagógica y Profesional) pueden ofrecer medios para articular y representar aspectos del desarrollo del CPC de profesores principiantes de ciencia en la primaria. Esto tiene implicaciones para todos los profesores de ciencia, incluidos aquellos de química. Mediante un estudio longitudinal de dos años, un profesor novato de primaria desarrolló su propio CoRe y PaP-eR, acompañado de un análisis de sus razonamientos detrás de su práctica. Del análisis, este estudio concluyó que CoRes y PaP-eRs sí pueden representar instancias explícitas del CPC para un profesor principiante de ciencia en primaria, pero más importante que eso, es que ayudan a destacar, construir y dar andamiaje al conocimiento de enseñanza y aprendizaje de la ciencia de nuevas formas que se extienden más allá del razonamiento de un profesor novicio. Por lo tanto, CoRes y PaP-eRs pueden resultar de interés potencial a los profesores principiantes de todas las disciplinas científicas (incluida la química).

Keywords : Conocimiento Pedagógico del Contenido; desarrollo del profesor; Representación del Contenido (CoRe); Repertorios de experiencia Pedagógica y Profesional (PaP-eRs); desarrollo de profesor principiante.

        · abstract in English     · text in English

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License