SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Women in Science: The interest of the female Brazilian students for the scientific careerDesign strategies for materials with spin crossover [SCO] author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

FERREIRA, João E. V. et al. Un estudio interdisciplinario sobre el benceno monosustituido empleando cómputo, estadística y química. Educ. quím [online]. 2014, vol.25, n.4, pp.418-424. ISSN 0187-893X.

El cómputo y la estadística han dado una gran contribución a la investigación y la educación químicas, porque ambas han hecho posible el manejo de diversos tipos de información sobre átomos y moléculas. Este trabajo describe el empleo del cómputo y la estadística para estudiar 20 grupos diferentes de bencenos monosustituidos. Primeramente, se optimizó la geometría de los compuestos y se calcularon sus descriptores moleculares. Luego se emplearon dos métodos exploratorios -análisis de la componente principal y análisis jerárquico de cúmulos- para clasificar esos grupos de acuerdo con su efecto activante o desactivante sobre la reacción de sustitución electrofílica aromática. El objetivo pedagógico es mostrar una aplicación interdisciplinaria de la química orgánica y motivar a estudiantes y profesores para emplear esta estrategia en el aula.

Keywords : educación de licenciatura; interdisciplinario; aprendizaje basado en cómputo; estadística; quimiometría.

        · abstract in English     · text in English

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License