SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Teaching chemistry in context. A dimension of didactics innovation at secondary education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

MARCHAN-CARVAJAL, Iván  and  SANMARTI, Neus. Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educ. quím [online]. 2015, vol.26, n.4, pp.267-274. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.06.001.

En este artículo se reflexiona sobre la noción de contexto y su importancia en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en general, y de la química en particular. Se realiza una breve revisión de las diversas formas de entender una enseñanza de las ciencias en contexto y de los problemas que comporta su aplicación en el aula. A partir de este análisis se plantea una propuesta de criterios para la elaboración de unidades didácticas contextualizadas orientadas a la modelización de ideas clave. Como ejemplo, se presenta el diseño de una Unidad Didáctica para la enseñanza del modelo atómico de la materia teniendo en cuenta una posible hipótesis de progresión en su aprendizaje.

Keywords : Educación científica basada en contextos; Contextos; Modelos; Educación secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )