SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1The role of Argumentation on Conceptual Change and its relation with Lakatos' epistemologyFitting chemical data with Excel: A practical tutorial author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

INGOLD, Mariana; DAPUETO, Rosina; LOPEZ, Gloria V.  and  PORCAL, Williams. Una reacción multicomponente verde en el laboratorio de química orgánica. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.1, pp.15-20. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.09.008.

En este siglo, los químicos se han encontrado con un nuevo desafío: producir de manera eficiente los materiales necesarios para mantener la calidad de vida de los seres vivos, reduciendo los efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana. En este sentido, es fundamental el rol del docente en la formación de futuros científicos que puedan generar de manera segura y eficiente productos y procesos no tóxicos, hacia el camino de un futuro sustentable. En este trabajo se describe el uso de una reacción multicomponente, la reacción de Passerini, como un experimento de laboratorio en un curso de grado de Química Orgánica. Es un proceso rápido, eficiente y simple que permite obtener productos complejos a partir de moléculas sencillas y en un paso de reacción. Diferentes parámetros fueron analizados para determinar cuán amigable es esta reacción con el medio ambiente, en las condiciones ensayadas. El estudiante tendrá la posibilidad de discutir sobre química verde, desarrollo de moléculas bioactivas, síntesis orientada a la diversidad, reacciones multicomponente y química en disolución acuosa.

Keywords : Química verde; Agua; Passerini; Reacción multicomponente.

        · abstract in English     · text in Spanish