SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Didactic strategies in teaching-learning: In respect to the study of nomenclature of organic chemistry in students of the Atotonilco Regional High School)Using socrative.com platform for students in General Chemistry author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

LEHANE, Louise  and  BERTRAM, Adam. Conociendo "CoRe": revisión de un concepto específico de investigación en ciencias de la educación. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.1, pp.52-58. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.09.004.

Desde su aparición, la expresión conocimiento didáctico del contenido (PCK, por sus siglas en inglés) ha sido ampliamente citada en la literatura sobre investigación en las ciencias de la educación, y ha protagonizado muchos de los debates sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Este artículo revisa y perfila con una mirada específica los PCK, que constan de 2 herramientas: una representación del contenido (CoRe), y un repertorio de experiencias profesionales y pedagógicas (Pap-eRs). Ambas herramientas fueron desarrolladas originalmente por Loughran et al. (2006), y desde entonces han sido empleadas por muchos investigadores y docentes en su contexto particular. El objetivo del presente artículo es mostrar cómo el uso de CoRes y PaP-eRs ha ayudado a conceptualizar y avanzar en la investigación del PCK, incluyendo el impacto que este ha tenido en la práctica profesional de los docentes. Al hacerlo, también se muestra cómo el PCK puede facilitar una enseñanza y un aprendizaje eficaz en educación científica.

Keywords : Conocimiento didáctico del contenido; Representación de un contenido; Aprendizaje y enseñanza de las ciencias.

        · abstract in English     · text in English