SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Using socrative.com platform for students in General ChemistryThe material culture in the Chemistry lecture and cabinet of the National Preparatory School at the end of 19th century author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

MATHARAN, Gabriel Augusto. La constitución de la química como disciplina en Argentina, México y Colombia: un estudio comparado. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.1, pp.67-73. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.09.002.

Este trabajo busca comprender las características institucionales y cognitivas del desarrollo de la química como disciplina en América Latina. Para ello realizamos un estudio comparado entre Argentina, Colombia y México en donde mostramos que el desarrollo de la química puede ser periodizado en 3 momentos: en el primero, se institucionalizó su enseñanza como disciplina diferenciada a partir de la creación de carreras de química y su diferenciación respecto de la farmacia; en el segundo momento, se crearon sociedades químicas nacionales; por último, en el tercer momento, se institucionalizaron las actividades de investigación. De esta forma la química en los países analizados supuso una secuencia diferenciada en su institucionalización en tanto disciplina enseñada, profesionalizada e investigada.

Keywords : Argentina; Colombia; México; Estudio comparado; Química.

        · abstract in English     · text in Spanish