SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Growth in the end-groups: Reactivity of terminal groups in polymers to the synthesis of block copolymersAssessment of self-explaining effect in a large enrolment General Chemistry course author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

QUILEZ PARDO, Juan. ¿Es el profesor de Química también profesor de Lengua?. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.105-114. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.10.002.

En este trabajo se analiza la importancia del lenguaje de la química en la construcción, la comunicación y el aprendizaje de esta disciplina científica. Se resaltan algunas de las dificultades más relevantes del lenguaje de la química. Entre ellas destacan el gran número de términos nuevos que se deben introducir, así como las distintas clases de palabras que conforman el vocabulario científico y la escasa atención que se dedica a su aprendizaje significativo en los libros de texto. A estos problemas hay que añadir la ausencia de oportunidades que tienen los alumnos de argumentar en la clase de química, lo que no propicia el desarrollo de capacidades de alta demanda conceptual. Se propone una serie de recomendaciones que intenten mejorar la capacidad de los estudiantes a la hora de hablar, pensar, leer y escribir científicamente.

Keywords : Lenguaje de la química; Constructivismo social; Pensamiento y lenguaje; Hablar; Pensar; Leer y escribir científicamente.

        · abstract in English     · text in Spanish