SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Curricular teaching chemistry analysis in Mexico in pre-university levels. Part II: The high school educationThe phenomenon of brine rejection: a practical proposal for prospective primary teacher training author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

RAVIOLO, Andrés  and  LERZO, Gabriela. Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.3, pp.195-204. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.003.

Este trabajo relaciona la enseñanza de la estequiometría con analogías y la resolución conceptual de problemas de química. Se elabora una secuencia didáctica sobre el tema, de dificultad progresiva. Esta secuencia, basada en analogías, se aplica con alumnos de primer año de universidad. La experiencia se evalúa con un cuestionario escrito, en el que figuran, entre otros, los 2 ítems de estequiometría conceptual de Nurrenbern y Pickering (1987). Los resultados muestran una comprensión parcial de la temática dado que no se logran superar algunas dificultades expresadas por la bibliografía. Se discute en qué medida y en qué condiciones son útiles las analogías para aprender este tema.

Keywords : Estequiometría; Analogías; Comprensión conceptual.

        · abstract in English     · text in Spanish