SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2How to produce a deep transformative experience in an experimental course of physical chemistry?Preferred learning styles of nutrition students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

GONCALVES, Fábio Peres. Bitácora de laboratorio: una investigación en la enseñanza de la química en nivel superior. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.2, pp.74-86. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.2.63706.

Las actividades experimentales en la enseñanza de la química en la educación superior han sido criticadas, entre otros motivos, porque se alejan de las consideraciones derivadas de investigaciones en el área de enseñanza de las ciencias. Ante esto, el objetivo del presente estudio fue analizar las aportaciones de la bitácora de laboratorio utilizada en una asignatura de química general del curso de grado en Química de una institución brasileña. Participaron un total de 27 estudiantes. Las bitácoras de laboratorio elaboradas colectivamente en dos clases fueron sometidas a los procedimientos de análisis textual discursivo. Se señala que las bitácoras de laboratorio pueden favorecer una interlocución con los conocimientos de los estudiantes así como discusiones de carácter epistemológico sobre la experimentación.

Keywords : experimentación; educación superior; enseñanza de la química.

        · abstract in English     · text in Spanish